Próximas ediciones de los Cursos de Formación Continuada:

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica y Control de Calidad en Radiología Digital

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica en Radiología Intervencionista.

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica en Radiodiagnóstico.

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica y Control de Calidad en Tomografía Computadorizada.

Actividades acreditadas por el Consell Català de la Formació Mèdica Continuada- Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud"

 

página principal  >   división de formación > Presentación

 

La División de Formación imparte Cursos presenciales, Cursos elearning (online), Cursos semipresenciales y Sesiones Formativas en Protección Radiológica, Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico y Nuevas Tecnologías Radiológicas (TC multicorte, Radiología Computerizada, Radiología Digital, PACS, etc…). La oferta formativa se puede agrupar en los siguientes bloques:

CURSOS HOMOLOGADOS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

CURSO DE FORMACIÓN PARA RESIDENTES

 

El paulatino incremento de aplicaciones de las radiaciones ionizantes necesita ir acompañado de una adecuada formación en materia de protección radiológica. En el ámbito sanitario, la aparición de nuevas técnicas y equipos radiológicos obliga a que los profesionales actualicen sus conocimientos en protección radiológica, tanto en lo referido al paciente como al propio personal profesionalmente expuesto.

 

La legislación española recoge una serie de exigencias sobre formación en protección radiológica de estos profesionales:

 

"El titular de la práctica o, en su caso, la empresa externa deberá proporcionar a los trabajadores expuestos, personas en formación y estudiantes, antes de iniciar su actividad y periódicamente, formación en materia de protección radiológica a un nivel adecuado a su responsabilidad y al riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes en su puesto de trabajo. " Artículo 21, RD 783/2001.

"Todo el personal implicado en las tareas que se realizan en Unidades asistenciales de Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y en aquellas otras que puedan estar relacionadas con el uso de las radiaciones ionizantes, deberá actualizar sus conocimientos participando en actividades de formación continuada en protección radiológica, según su nivel de responsabilidad."Artículo 11, RD 815/2001

"Todo el personal implicado en la utilización de rayos X para fines diagnósticos o en radiología intervencionista, deberá tener una formación en protección radiológica adecuada a su nivel de responsabilidad,..."

"Los especialistas que realicen procedimientos intervencionistas requerirán un segundo nivel de formación en protección radiológica orientado, específicamente, a la práctica intervencionista"

"Todo el personal implicado en las tareas que se realizan en unidades asistenciales de radiodiagnóstico y radiología intervencionista deberá actualizar sus conocimientos participando en actividades de formación continuada en protección radiológica, según su nivel de responsabilidad." Artículo 6, RD 1976/1999.

     © Asesoría y Control en Protección Radiológica, S.L.                                                                                                Nota legal