Próximas ediciones de los Cursos de Formación Continuada:

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica y Control de Calidad en Radiología Digital

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica en Radiología Intervencionista.

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica en Radiodiagnóstico.

Curso de Formación Continuada de Protección Radiológica y Control de Calidad en Tomografía Computadorizada.

Actividades acreditadas por el Consell Català de la Formació Mèdica Continuada- Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud"

 

página principal  >   división de formación > CSN

 

CURSOS HOMOLOGADOS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN)

ACCESO INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS .

Los CURSOS HOMOLOGADOS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR se realizan en formato presencial o formato mixto, combinando la formación presencial con la formación "on-line" (e-learning) a través de internet.

 

CURSOS DE CAPACITACIÓN DE SUPERVISOR/OPERADOR DE INSTALACIONES RADIACTIVAS

+ DETALLES

 

 

CURSOS DE ACREDITACIÓN DE DIRECTOR/OPERADOR DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

+ DETALLES

 

 

 

Sistema de Evaluación

La evaluación final de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos se realizará de modo presencial, mediante la calificación de una prueba tipo test de 60 cuestiones, para cuya resolución se dispondrá de una hora. Para obtener el certificado de superación, se ha de conseguir como mínimo un 75% de aciertos del total de preguntas.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación en primera convocatoria podrán optar a una segunda dentro de un plazo máximo de seis meses.

Dedicación Horaria:

No existe una dedicación horaria prefijada, ya que una de las ventajas de la formación e-learning es la de poder realizar una formación flexible y poder dedicar las horas planificadas por el propio alumno.

No obstante, desde el día de inicio del curso se establece un periodo para la realización del mismo. Para ello se define un calendario en el que se establecen los periodos en los que el alumno debe haber estudiado cada grupo temático y haber realizado un mínimo de tres autoevaluaciones.

 

CURSOS DE CAPACITACIÓN DE SUPERVISOR/OPERADOR DE INSTALACIONES RADIACTIVAS

 

 

Ediciones en curso:

Curso de Capacitación de Operador de Instalaciones Radiactivas en el Campo Específico de Medicina Nuclear

Fecha próximas ediciones:
clickar aquí

Importe matrícula: 595 euros

 

 

Dirigido a:

Profesionales que opten a trabajar en instalaciones de Medicina Nuclear donde se aplican fuentes radiactivas no encapsuladas para el diagnóstico de pacientes o con fines terapéuticos y requieran licencia de operador.

Objetivos:

Con la superación del curso se pretende mejorar e incrementar los conocimientos en materia de protección radiológica del alumno, cubriendo especialmente los aspectos de protección radiológica de los trabajadores expuestos y de los miembros del público (Reales Decretos 783/2001 y 1085/2009), pero sin olvidar tampoco los aspectos fundamentales de protección radiológica al paciente (Reales Decretos 1132/1990, 1841/1997 y 815/2001). El alumno cubrirá el objetivo de estar debidamente formado y capacitado en protección radiológica para optar a la Licencia de Operador, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 del Real Decreto 1836/1999 por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, modificado por el Real Decreto 35/2008.

Contenidos:

MÓDULO BÁSICO

ÁREA 1. Las radiaciones ionizantes
ÁREA 2. Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes
ÁREA 3. Protección Radiológica
ÁREA 4. Legislación y normativa básica en vigor, aplicable a las instalaciones radiactivas
PRÁCTICAS

MÓDULO ESPECÍFICOS

ÁREA 1. Aspectos legales y admiistrativos específicos
ÁREA 2. Aplicación de las fuentes radiactivas no encapsuladas
ÁREA 3. Riesgos radiológicos asociados al uso de fuentes no encapsuladas
ÁREA 4. Diseño de la Instalación
ÁREA 5. Procedimientos operativos
PRÁCTICAS

Metodología

El curso se impartirá en formato mixto, combinando la formación presencial con la formación "online" a través de internet .

Para la parte práctica, se ha planificado una metodología semipresencial con una distribución de tiempo prevista de un 50% a través del Campus Virtual y el otro 50% de modo presencial en la instalación de medicina nuclear.

 

 

 

CURSOS DE ACREDITACIÓN DE DIRECTOR / OPERADOR DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

 

 

 

 

La parte presencial, que se lleva a cabo en una instalación de radiodiagnóstico en un único día, está reservada a una clase presencial destinada a resolver dudas, la realización de las prácticas y el examen final.

 

Curso de Acreditación de Director de Instalaciones de Radiodiagnóstico

Fecha próximas ediciones:
clickar aquí

Importe matrícula: 375 euros

Dirigido a:

Licenciados en Medicina y Cirugía, Odontología, Veterinaria o Podólogos.

Objetivos:

Con la superación del curso se pretende mejorar e incrementar los conocimientos en materia de protección radiológica del alumno, cubriendo especialmente los aspectos de protección radiológica de los trabajadores expuestos y de los miembros del público (Reales Decretos 783/2001 y 1085/2009), pero sin olvidar tampoco los aspectos fundamentales de protección radiológica al paciente (Reales Decretos 1132/1990, 1976/1999 y 815/2001). El alumno cubrirá el objetivo de estar debidamente acreditado para dirigir los aparatos de rayos X con fines diagnósticos, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, tratándose de una acreditación que se concede exclusivamente a efectos de protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles en cada caso en el orden profesional.

Contenidos:

Física de las radiaciones
Características físicas de los equipos y haces de rayos X
Detección y medida de las radiaciones
Radiobiología
Protección contra las radiaciones
Protección aplicada al radiodiagnóstico
Normativa y legislación nacional
Normativa y legislación comunitaria
Practicas para dirección de instalaciones de radiodiagnóstico

 

Curso de Acreditación de Operador de Instalaciones de Radiodiagnóstico

Fecha próximas ediciones:
clickar aquí

Importe matrícula: 350 euros

Dirigido a:

Profesionales del ámbito sanitario que posean como mínimo Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

Objetivos:

Con la superación del curso se pretende mejorar e incrementar los conocimientos en materia de protección radiológica del alumno, cubriendo especialmente los aspectos de protección radiológica de los trabajadores expuestos y de los miembros del público (Reales Decretos 783/2001 y 1085/2009), pero sin olvidar tampoco los aspectos fundamentales de protección radiológica al paciente (Reales Decretos 1132/1990, 1976/1999 y 815/2001). El alumno cubrirá el objetivo de estar debidamente acreditado para operar los aparatos de rayos X con fines diagnósticos, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, tratándose de una acreditación que se concede exclusivamente a efectos de protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles en cada caso en el orden profesional.

Contenidos:

Física de las radiaciones
Características físicas de los equipos y haces de rayos X
Detección y medida de las radiaciones
Radiobiología
Protección contra las radiaciones
Protección aplicada al radiodiagnóstico
Normativa y legislación nacional
Normativa y legislación comunitaria
Practicas para operación de instalaciones de radiodiagnóstico

 

     © Asesoría y Control en Protección Radiológica, S.L.                                                                                                Nota legal